domingo, 3 de mayo de 2009

IX MARATON DE LOS MONEGROS 2-5-2009

Juanmi

Ya ha pasado, la IX Maratón de los Monegros ya es historia. Me queda un sabor agridulce de esta carrera. Por un lado un maravilloso fin de semana en compañía de mis amigos, mi hermano y más de 1500 bikers de toda España con un tiempo espléndido. Por otro lado la sensación amarga de no conseguir mi objetivo... por 3 minutos. Al final 5h 03' (el tiempo oficial 5h 07' 40'', tuve la mala suerte de encontrar "cola" en la llegada... ya les vale a los organizadores...). Es igual, no hay excusas, no conseguí bajar de 5h. A contunuación os cuento como fue la carrera.



Estaba un poco obsesionado con salir lo más alante posible, tenía la experiencia de otros años y en los primeros 25 Km si sales muy atrás pierdes mucho tiempo debido al "tráfico" que te encuentras y los tapones que se forman. A las 13:40 Paco y yo estábamos situados en la salida y delante nuestro más de 1000 personas, o sea que el inicio fatal. Decir que este año había muchísima más gente que en las dos ediciones que yo había participado. Según la organización 1500 personas (yo creo que más).

Los primeros 30 Km fueron de nervios y algún sustillo. Paco y yo intentamos ir juntos y eso añadía un grado más de estrés a la situación. Durante estos primeros kilómeros me encontré bastante incómodo. A partir del primer avituallamiento las cosas mejoraron un poco.

En el kilómetro 58 aprox. estaba el segundo avituallamiento. Allí llegué un poco antes que Paco y decidimos que cada uno tirara por su lado. Yo tenía la experiencia de otros años, conocía el terreno, sabía dónde empezarían las rampas en las piernas y sobretodo sabía que aguantaría. A Paco le pasó lo que a mí el primer año, no sabes si apretar a tope por miedo que tu cuerpo "pete" y no puedas acabar la carrera, por lo que hizo una carrera más conservadora.

A partir del 58 empezé mi carrera en solitario. No iba mal de tiempo (2h30' muy justito) pero sabía que quedaba lo peor, subida hasta el 75 y las largas rectas a partir del 90 con el cansancio acumulado, que si soplaba viento lo pasaría mal. Me puse los cascos del mp3 y a rodar.

Al final de una larga bajada, en el 82, estaba el tercer avituallamiento. Allí llegué en 3h 40'. Tenía que hacer 30 Km en 1h 20'. Iba muy justo. Desde allí hasta el final fue como una contrarreloj para mí. Apreté todo lo que pude. Un poco antes del 90, una pequeña rampa en el cuádriceps derecho que desapareció enseguida y nada de viento en las interminables rectas. Si lo conseguía sería por los pelos, pensé muchas veces en tirar la toalla y tomarmelo con más calma, pero sabía que si no lo intentava me lo reprocharía. A falta de dos kilómetros para la meta vi 5h 00' 00'' en el crono de mi pulsómetro.

Al final un poco decepcionado. Lo positivo... que el año que viene volveré... espero que con mucho más entrenamiento que éste y lo conseguiré.

Paco hizo 5h 23' y marchó para casa. Ángel, Toni, Salva, Oscar y Esteban llegaron por este orden un poco más tarde y se lo pasaron en grande. Por la noche cena, risas, alguna copilla y a dormir a Lanaja donde teníamos alquilada una casa. El domingo por la mañana desayuno in itinere en Fraga y para casa.

Los números de la carrera: 112 Km en 5h 03'' a 22,5 Km y 161 ppm de media.


Juanmi y Paco

Oscar, Salva, Ángel, Juanmi y Toni


Salva, Oscar, Esteban, Juanmi, Ángel y Toni

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, muy buenos tiempos. Para mi este año también fué mi primera paraticipación y seguramente repita el próximo, ahora que ya conozco el terreno XD.
    Lo dicho, felicidades!!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿sabes donde se puede ver el tiempo oficial?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Los tiempos los colgaran en la página de eXtremsport.es. Hoy aún no estaban. Yo lo miré ayer en las listas que colgaron al acabar la carrera. Ya explicarás tu experienza.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tuvimos poco tiempo de estar juntos el sábado. Entre que nos encontramos a las 13.20, entre que los quilómetros que rodamos juntos me llevabas con ese punto de más y sólo veía las letras de tu culotte y al final porque me "piré" pitando para Terrassa... No pudimos conversar mucho y comentar la jugada. Reconozco que estás muy fuerte y doy fe que si en la primera parte de la carrera no me hubieras ido esperando y hubieras tirado a tu ritmo, de sobras habrías bajado de las 5 noras. Me encantó la carrera, el recorrido... pero no era mi día. Así que quítate ese sabor agridulce... Tenemos que prepara alguna buena con la flaca, con algún "puertarraco" de esos que hay por el Berguedà. Enhorabuna!!!! Lo de la copilla sería para olvidar el repasón que os dimos a futbol, no???????

    ResponderEliminar