lunes, 17 de septiembre de 2012

Half Sailfish Berga 2012. "Lección aprendida"

Último TRI de la tempora. Por muchas razones, un half que siempre estará vivo en mi memoria.
Primera carrera sin mi padre, piques personales con amigos que no llevan a ninguna parte que no han hecho más que enrarecer el ambiente y por en peligro la amistad que nos une, un estado de forma creo que muy bueno y subestimar la distancia. Todo ésto hizo que ayer en Berga perdiera la objetividad del por qué hago lo que hago... que no es otra cosa que DISFRUTAR y DIVERTIRME!!!!! 

¡¡¡¡¡¡¡LECCIÓN APRENDIDA!!!!!!!

Sábado de nervios a caballo entre Berga y el Pantano de la Baells. T1 en Berga y T2 en el pantano. Todo listo y junto a Xavi volvemos temprano a casa para descansar y dormir lo máximo posible.


Domingo 16 de setiembre 2012. Llegó el día. Nervios... bueno, más que nervios... PRESIÓN!!! Ni que optara por la victoria... jajajajaja. Si hablamos de intensidad, quizá sea la carrera que más he entrenado de mi vida... y todo por piques personales de "quién es mejor" que no llevan a ninguna parte...
A las 6 suena el despertador y directos para el pantano de la Baells junto a Xavi y Montse... Somos los primeros, cómo no... Juanmi y su obsesión por no llegar tarde. Poco a poco va llegando la gente. Muchas caras conocidas y muchos amigos. Para algunos el debut en la distancia, para otros otro triatlón más, para mí........... aunque sienta un poco de vergüenza ahora, mucho más que un half..... cómo si me fuera la vida en ello. Neopreno y cuando nos queremos dar cuenta estamos dentro del agua.
Soy consciente que prácticamente he tenido la natación abandonada desde Lanzarote y que bajar de 40' sería un gran tiempo. Tampoco me preocupa demasiado... en la bici y la media maratón "volaré" (o eso creía mi cabeza).
Empieza la fiesta........... Dos patadas en la cara, una en el pecho y perder el grupo bueno sería el resumen de los 800 primeros metros. A partir de hay intento nadar a pies y cómodo para salir lo más descansado posible. Salgo en 43'09'' en la posición 341........ el garmin marca 2200 metros (o he nadado más metros o nos han metido 300 metros por todo el morro)... y tras una transición larguísima... es el turno de las dos ruedas.



Salgo envenenado... plato grande y a por todas. Tras un Km plano toca una subida de 2 Km que me dejan las piernas como palos. Aún así, en esos tres kilómetros he adelantado más de 50 posiciones. Hay que completar dos vueltas de 45 Km. Ahora tocan unos 15 Km de bajada hasta Puig-Reig... Intento comer algo pero las ansias me pueden y voy a todo lo que dan mis piernas... En algún momento veo en el cuentakilómetros 72 Km/h... No sé a cuantos triatletas habré adelantado en estos primeros Kms, pero son muchísimos... La subida, aunque ya la conozco, se me hace dura e intento no bajar el ritmo. Al final de la primera vuelta el garmin marca 35 Km/h AVG... Llevo las piernas cargadas, incluso un pequeño amago de rampa me avisa que me estoy pasando. No estoy disfrutando para nada del espectacular paisaje, sólo veo velocidad, medias y tiempo. Cada triatleta que veo delante me lanzo a por él como si la vida me fuera en ello... 
En la segunda vuelta, la tónica es la misma. La única diferencia es que ya no adelanto a tanta gente. Me estoy dejando los cuádriceps en este sector... las rampas dan acto de presencia.... pero me da igual... estoy muy fino corriendo y seguro que me irá bien....... Con una tremenda subida despedimos la bici. Parcial 33 y 34,2 Km/h de media. Adidas adizero Adios en los pies y...... a por mi especialidad!!!!!!!



Primeros metros en bajada y a los 300 metros......... mierda!!!!..... el cuádriceps derecho se enrampa. Punto de giro, aflojo...... y mi cabeza, en estos momentos va a mil.... Me doy de morros con la realidad. No se puede correr bien si te "dejas las piernas" en la bici. Me han pasado referencias de mis dos amigos que llevo por delante... 2' y 8'... Eso me mete mucha presión. Sigo... más con el corazón que con las piernas. Me va a tocar sufrir lo insufrible para acabar. El dolor en las piernas es constante, por suerte, me deja correr a ritmos decentes aunque muy lejos de los que yo tenía pensado. Iluso de mí, hoy no me han servido para nada los 4 IM y 5 Half IM que llevo a mis espaldas. Hoy me ha podido la codicia, el creerme insuperable y he subestimado la distancia............ ahora lo estoy pagando. Los Kms pasan y no encuentro buenas sensaciones. Es un suplicio. Las piernas me duelen a morir. 
Las rampas me obligan a pararme en dos ocasiones... Mis dos compañeros de club que van por delante, mis dos grandes amigos han abandonado......... Eso es lo que hemos conseguido al final con tanto pique y tanta mierda.... REVENTAR!!!! En el momento que me entero de los abandonos........... me cambia el chip de la cabeza. Me relajo, se me va toda la presión de golpe.... aún quedan 8-9 Km y aunque las piernas siguen doliendo y cada zancada es mi penitencia por ser tan osado, consigo empezar a disfrutar. 
En este momento me acuerdo de mi padre.... He estado tan "ocupado" en hacer el "imbécil" que no me había acordado de él ni de nadie. Veo toda la gente que hay animando y un sentimiento de rabia/injusticia/culpabilidad por no acordarme, hace que los ojos se me llenen de lágrimas. Puto cáncer!!!! No tengo ninguna duda que hoy estarías aquí conmigo... refunfuñando, pero orgullosísimo de volver a ver a tu hijo ser FINISHER!!!! Aunque hace rato que la gente grita mi apellido al leerlo en mi tri-mono... es ahora cuando al escuchar "Moreno".... me siento ufano de llevar tu apellido. Se me pone un nudo en la garganta. Intento evadirme y seguir corriendo... seguir disfrutando. Ya casi estamos todos en el sector running y la cara de la gente refleja la dureza del recorrido.
Por fin llega el final de la agonía y encaro por tercera vez la alfombra azul... pero esta vez continúo recto hacia el arco de Finish Line cruzandolo en un tiempo de 4h46'31'' señalando con un dedo al cielo indicándole a mi padre el camino de vuelta a su nueva casa......... GRACIAS POR BAJAR......... nos vemos en la próxima carrera!!!!!. Parcial 29 de run en 1h25'44''. A pesar del sufrimiento y las malas sensaciones el resultado ha sido muy bueno........ pero hoy no ha valido la pena, hoy...... NO!!!!!!!!! Posición 42 absoluta. Lección aprendida.



Enhorabuena a tod@s los finishers, en especial a los debutantes y mi más sentido pésame al triatleta que ayer falleció en el pantano mientras completábamos ese sector... DEP.





Encantado con coincidir con Oscar Gallego......... otro finisher ayer y fan del movimiento IRUNWITHLEIVA... una imagen vale más que mil palabras.



2 comentarios:

  1. ya sabes lo que opino!!! leccion mas que aprendida y cuidado con los piques sanos entre compañeros pues como bien espero que hayas aprendido, traen enemistados y reventazos en carrera!!! nuestra mejor medalla es ser finisher y disfrutar de ello con todos tus conocidos sin malas caras por parte de nadie...

    ResponderEliminar
  2. Correcto! Lección aprendida.

    Es lo que tiene ser bueno, que te picas!! Yo hace tiempo que asumí que las marcas no llevan a nada. Eso no quita que uno quiera mejorar día a día.

    Lo importante es disfrutar de esto, hacerlo lo mejor posible y todos los que cruzan la meta son finishers.

    A veces es bueno quedarse al final de una prueba para ver las caras de sufrimiento y sobretodo de satisfacción de los últimos.

    Un abrazo Juanmi, nos vemos!
    Mario

    ResponderEliminar